Celebramos nuestro 10º aniversario con 200 variedades y triple de superficie

Sep 14, 2025 | Noticias

Con motivo del décimo aniversario de La Casa de la Calabaza, tiramos la casa por la ventana: hemos triplicado la superficie cultivada, y hemos multiplicado por cuatro el número de variedades disponibles, hasta rondar las 200.

En esta décima campaña de La Casa de la Calabaza, hemos conseguido semillas de calabaza de todo el planeta, mediante su compra a diversas empresas de medio mundo. De este modo, vamos a poner a su disposición de nuestros clientes nada menos que 200 variedades, frente a las 50 de otros años. No nos consta que en España haya ningún proveedor que cuente con un catálogo de calabazas de este calibre. De muchas variedades que venimos cultivando regularmente, como Halloween, Potimarrón, Cabello de Angel o Delica, hemos ampliado nuestra producción de forma sustancial para atender la creciente demanda. De las variedades incorporadas como novedad, hemos cultivado unos pocos ejemplares con el objetivo de testar su comportamiento en nuestro clima y terreno, ya que hay variedades que proceden de América, Asia, Oceanía o Africa. Esta ampliación de nuestra oferta ha implicado un aumento sustancial de la superficie cultivada, que se ha triplicado respecto al año pasado. Una de las fincas, la más cercana al pueblo, se ha convertido en nuestro particular campo de ensayo, con más de un centenar de variedades compartiendo espacio en una hectárea de terreno. Por lo demás, hemos seguido aplicando nuestro particular sistema de cultivo, completamente manual, en el que combinamos la planta de calabaza con alubia y maíz, para que los tres cultivos aprovechen las sinergias que se producen entre ellos.

La otra novedad importante que incorporamos en nuestro décimo aniversario es una web totalmente renovada, que ha incluido un cambio de Prestashop a Woocommerce, una plataforma de ventas más flexible y moderna, que ofrece muchas más posibilidades de interacción. Los clientes antiguos tendrán que volver a registrarse, ya que no hemos realizado la migración de sus datos. Dada la sustancial ampliación de la oferta, la nueva web incluye un potentísimo sistema de filtros que les permitirá elegir los productos en función de las variedades, del color, del tamaño, del origen o del uso que buscan. El sistema de ventas también varía: las variedades tradicionales se seguirán adquiriendo por kilos, como hasta ahora, pero la mayoría de las nuevas lo serán por ejemplares, sin tener en cuenta el peso, debido a su exclusividad. Además, dado el escaso número de ejemplares disponibles de ellas, en muchos casos limitamos la compra a un ejemplar por cliente. De momento, no aparecen todas la variedades en la web: se irán incorporando a medida que procedamos a su recogida y catalogación.